Novedades


Revista Martín N° 30 rinde homenaje al poeta Marco Martos Carrera



Con el objetivo de hacer un reconocimiento a diferentes personalidades de la literatura peruana y darles un valor significativo a nuestros poetas y narradores, la Universidad de San Martín de Porres presentó en la Feria Internacional del Libro 2017, la edición N° 30 de la Revista Martín, que homenajeó al gran poeta Marco Martos Carrera, una de las excelencias liricas de los últimos tiempos.


Revista Martín N° 30 rinde homenaje al poeta Marco Martos Carrera


La ceremonia empezó con las palabras del Dr. Juan de la Puente Mejía, Director del Fondo Editorial de la USMP, quien celebró la edición N° 30 de la Revista Martín, que en esta ocasión brinda un reconocimiento a una de las más notables figuras de la poesía peruana contemporánea, el poeta Marco Martos.


En esta edición Arturo Corcuera, Carlos Garayar, Roger Santiváñez, Carmen Ollé, Rossella Di Paolo, Camilo Fernández, Eduardo Lino Salvador, Javier Mena, Paúl Llaque, Sandro Chiri, Gregorio Martínez, y Mito Tumi, ofrecen un punto de vista crítico y valorativo sobre la escritura de Marco Martos para el agrado de los lectores.


Recordó también con mucha nostalgia a uno de los fundadores de la revista, Guillermo Thorndike Losada, que después de su partida ha dejado un legado imborrable en la mente de sus más cercanos amigos.


“La revista Martín tiene dieciséis años persistiendo en las letras y las artes, en los treinta números nos hemos dedicado, celebrado y reconocido a muchas personalidades de la literatura, gracias al trabajo arduo de Hildebrando Pérez Grande, Jesús Ruiz Durand y Rosario del Campo”


En ese contexto señaló que Marco Martos es uno de los poetas más destacados de la generación del 60, destinado y encaminado a seguir la poesía. Además contó que comparte con él la afición por el ajedrez, algo que lo ha caracterizado a lo largo de su vida.


“Marco Martos es un poeta persistente, contestatario, iconoclasta y como todo poeta en un país de inconformes, ha nacido para portarse mal”


Destacó además la reseña del Ing. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la Universidad de San Martín de Porres, quien en el editorial de la Revista Martín, resalta uno de los poemas de Marco Martos, que tiene una intención de identificación y pertenencia con nuestra patria:


"No es este tu país / porque conozcas sus linderos, / ni por el idioma común, / ni por el nombre de sus muertos. / Es este tu país, / porque si tuvieras que hacerlo, / lo elegirías de nuevo / para construir aquí / todos tus sueños"


Siguiendo con la presentación el poeta Hildebrando Pérez Grande, Director Académico de la Revista Martín, resaltó el empeño, trabajo y creatividad del equipo que conforma la revista. Explicó que al inicio se trazaron la meta de rendir homenaje a los poetas en vida, y que de esa forma se celebre una trayectoria llena de logros.


“Nuestra revista en estos ultimo años, ha celebrado la vida de grandes poetas contemporáneos, de la generación del 50 y 60, y ahora estamos celebrando, a una de las voces más notables, más intensas, más brillante, como es la voz de Marco Martos, una figura imprescindible en la literatura peruana”


En ese sentido elogió el reciente número de la revista, leyendo unas líneas de antología de este gran poeta que es Marco Martos:


“La poesía de Martos está enraizada en el hontanar de nuestra tradición lírica. A ratos es un viento calmo, amable, sosegado, fino y otras veces sus versos son dardos, flechas que hieren, casi bordeando el áspero epigrama punzante, sarcástico. Es peruanísima y universal a la vez, gracias al excelente dominio del lenguaje coloquial, siempre dentro de la norma urbana, cosmopolita, en la que a veces asoma el magisterio de la poesía clásica española y los aires de la tribu anglosajona”


Finalmente el gran poeta Marco Martos agradeció a la Universidad de San Martín de Porres, y reconoció la importante labor educativa de nuestra casa de estudio, resaltando las actividades de las diversas facultades, que se han convertido en pilares de la difusión educativa en el Perú.


“Mi agradecimiento al Dr. José Antonio Chang rector de la Universidad, al Dr. Juan de la Puente Mejía, Director del Fondo Editorial. También a Rosario del Campo, Jesús Ruiz Durand e Hildebrando Pérez Grande, amigos de muchos años”


Recordó con mucha añoranza que la afición por la poesía empezó cuando aprendía de memoria poemas que se los recitaba a sí mismo. Menciona que era muy tímido, y no se atrevía a contarles a otros sobre los poemas que le gustaba. Gracias a la figura de sus padres y a sus maestros de colegio supo manejar esa timidez.


“Yo quisiera mencionar que los poetas no elegimos la poesía, la poesía elije a los que hablan por ella, y yo siento eso, yo he hecho todo lo posible por ser un buen poeta, y si lo soy es porque he recibido un don que me han dado”,


Agradeció por ultimo a las personas que aceptaron escribir artículos sobre su trabajo, encontrando con gran agrado comentarios desde diferentes puntos de vista, siendo muy esclarecedor para el autor.


Continuando con el programa el artista Jesús Ruiz Durand, presentó una remembranza de la vida de Marco Martos, revelando fotos inéditas que abarcaron desde su infancia hasta el día de hoy, mostrando un pequeño fragmento de ese gran universo que caracteriza la vida del poeta.


Finalmente el Dr. Juan de la Puente Mejía, agradeció la asistencia del público en nombre del Dr. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, y culminando así la participación del Fondo Editorial en la Feria Internacional del Libro 2017, en la cual se presentó tres libros muy importantes.


Cabe destacar que el poeta Marco Martos ha sido distinguido con los premios literarios más importantes de nuestro país como son los Juegos Florales de San Marcos, el Premio Nacional de Poesía, entre otros. Es también autor de libros memorables como “Casa nuestra” (1965), “Cuadernos de Quejas y Contentamientos” (1969), “Donde no se ama” (1974), así como sus más recientes entregas, “Caligrafía china” (2014), “Máscaras de Roma” (2015), “Libro de animales” (2016) y el que en estos días ha empezado a circular, “El espíritu de los ríos” (2017).





Santa Anita, 08 de agosto de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe


 

Volver

 

 


XXII Congreso Internacional de Ingeniería y Arquiforo “Visión 2017”


18, 19 y 20 de octubre Facultad de Ingeniería y Arquitectura





Capacitación Docente Aula Virtual Moodle 3.1


Capacitación realizada para todos los docentes de la Facultad de Ciencias ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés